La Junta Nacional de Justicia de Perú suspendió por seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como parte de una investigación sobre su presunta participación en una red de tráfico de influencias. La medida cautelar de suspensión preventiva fue tomada para asegurar el normal desarrollo del procedimiento disciplinario y garantizar la eficacia de la resolución final, según un comunicado de la Junta.
La suspensión se aplica a Benavides en su condición de fiscal suprema del Ministerio Público y fiscal de la Nación. La Junta actuó por unanimidad y en cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, asegurando el debido proceso y el derecho de defensa de la investigada.
La Junta abrió el procedimiento disciplinario inmediato a Benavides el 28 de noviembre, después de que se encontrara evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular en las autoridades judiciales. Esta decisión se tomó después de que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional iniciaran una investigación sobre una red de tráfico de influencias liderada presuntamente por la fiscal de la Nación.
Aunque Benavides no está formalmente acusada ni investigada, su fuero especial podría ser revocado si la Junta decide cesarla. La fiscal acudió a la sede de la Junta para prestar su testimonio y acusó a la institución de violar su derecho a la defensa. Además, se negó a declarar en el proceso de investigación sobre la supuesta red de tráfico de influencias.
Con esta suspensión, la Junta Nacional de Justicia de Perú busca garantizar la transparencia y la integridad en la judicatura del país.
Con información de efectococuyo.com