Un récord histórico de migración ha sido alcanzado en la peligrosa selva del Darién, con un total de 501,297 migrantes que han cruzado en lo que va de 2023, según datos oficiales de Panamá. La gran mayoría de estos migrantes son venezolanos, con 320,465 personas, seguidos por los ecuatorianos con 54,757 migrantes. Esta cifra récord supera ampliamente los números de años anteriores, con 248,000 en 2022 y 133,000 en 2021.
La situación en el Darién demanda una respuesta inmediata de asistencia humanitaria, según Olivier Dubois, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central. Muchos de los migrantes que atraviesan la selva son niños y adolescentes que llegan deshidratados, enfermos y con necesidades de protección específicas, como haber sido víctimas de violencia sexual, extorsión o secuestro.
Ante esta crisis humanitaria, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han solicitado cooperación internacional. Además, ambas organizaciones han pedido 1,590 millones de dólares para ayudar a la población venezolana en 2024.
El Gobierno de Panamá ha invertido cerca de 70 millones de dólares en la gestión del problema migratorio en los últimos años. Sin embargo, acusa a los países del sur de no brindar suficiente apoyo, especialmente a Colombia, país vecino.
Panamá registra a los migrantes a su llegada a las poblaciones indígenas o en los centros de recepción migratoria, donde se les brinda alojamiento, comida y atención médica. Luego, se coordina su salida en autobuses hacia Costa Rica, un viaje que los migrantes deben costear por sí mismos.
Desde hace años, Panamá ha implementado una operación de flujo controlado para acoger a los migrantes irregulares en estaciones ubicadas en la frontera sur y norte del país. En octubre, se estableció un “corredor humanitario” entre Panamá y Costa Rica para el traslado directo de migrantes.
Esta crisis migratoria en el Darién requiere de una respuesta internacional y de la cooperación entre los países involucrados, así como de organismos humanitarios, para atender las necesidades de los migrantes y garantizar su protección.
Con información de EFE.
Con información de Efecto Cocuyo