La Plataforma Unitaria Democrática condenó las acusaciones del Ministerio Público contra dirigentes de oposición y pidió apoyo a la comunidad internacional, considerando que se trata de “cobardes medidas de persecución”.
Tras los anuncios del fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, la coalición opositora rechazó que se acuse a un grupo de opositores, entre ellos Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, quienes forman parte del partido Vente Venezuela de María Corina Machado, la candidata presidencial de la oposición.
“Desde la Plataforma Unitaria Democrática, rechazamos esta nueva arremetida judicial que emprende el régimen en contra de un grupo de venezolanos demócratas a quienes les envían órdenes de captura por el delito de trabajar en favor del cambio para nuestra Venezuela, así como la detención de un ciudadano estadounidense”, dijeron.
El pronunciamiento se produjo horas antes de la detención del presidente de la ONG de veeduría electoral Súmate, Roberto Abdul-Hadi, a quien apresaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según confirmó su esposa a la organización no gubernamental Foro Penal.
Para la coalición, “estas cobardes medidas de persecución buscan equivocadamente minar la firmeza y la unidad en que las fuerzas democráticas nos encontramos junto a nuestra candidata María Corina Machado en la construcción en 2024 de la más contundente victoria electoral que haya protagonizado el pueblo venezolano”.
También solicitaron apoyo de la comunidad internacional. De las reacciones tras las medidas, una de ellas fue la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien exigió la liberación de los presos políticos en Venezuela.
La plataforma unitaria insistió en su llamado a los países aliados y preocupados por un cambio democrático en el territorio venezolano. “Ante lo sucedido, pedimos una vez más a la comunidad internacional su solidaridad ante esta escalada del régimen atentando contra la libertad de los compañeros y la causa democrática”, solicitaron.
La Fiscalía señala no solo a Alviarez, Macero y Urruchurtu. En una lista incluyeron a Julio Borges, Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Leopoldo López, Lester Toledo, Carlos Vecchio, David Smolansky y los disidentes del chavismo Rafael Ramírez y Andrés Izarra, a quienes inculpa de una supuesta conspiración en contra del referendo sobre el territorio Esequibo que se celebró el pasado 3 de diciembre.
De esas órdenes ya se ejecutó la de Roberto Abdul-Hadi, presidente de la ONG Súmate, a quien apresaron la noche del miércoles. La Fiscalía pedirá contra ellos imputaciones por “conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.