Los excandidatos a las primarias, Delsa Solórzano, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Freddy Superlano, Andrés Caleca y Tamara Adrián, se pronunciaron el 8 de diciembre en rechazo a una nueva ola de persecución política en el país dirigida a “desarticular” la candidatura presidencial de María Corina Machado.
Solórzano condenó que el gobierno de Nicolás Maduro esté dispuesto a incumplir el reciente acuerdo firmado entre la Delegación de Miraflores y la Plataforma Unitaria Democrática en Barbados. Según Solórzano, el hecho de que Lester Toledo, delegado de la Plataforma Unitaria Democrática para negociar con Maduro, esté siendo perseguido es una clara violación del acuerdo. Además, Roberto Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primaria, también está siendo atacado, a pesar de que se suponía que las primarias no serían atacadas y que se liberarían presos políticos.
Solórzano recordó que actualmente hay 300 presos políticos en Venezuela y que, además de liberarlos, el acuerdo establece que debe detenerse la persecución contra la disidencia política como requisito para poder tener elecciones libres en 2024.
El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunció el 6 de diciembre la solicitud de órdenes de captura contra 14 opositores, incluyendo a Pedro Urruchurtu, Henry Alviarez, Claudia Macero y David Smolansky, militantes de Vente Venezuela, así como contra Roberto Abdul. Se les acusa de tener supuestos nexos con la petrolera estadounidense Exxon Mobil para favorecer a Guyana en la disputa por el Esequibo. Además, el Ministerio Público también pidió la captura de dirigentes de Voluntad Popular, Leopoldo López y Lester Toledo, Carlos Vecchio, el expresidente del gobierno interino, Juan Guaidó, Yon Goicoechea, Julio Borges, Rafael Ramírez y Andrés Izarra.
Solórzano afirmó que la denuncia sobre los nuevos afectados por la persecución política ya fue presentada ante organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos y políticos, como la Unión Interparlamentaria.
En cuanto a la defensa del voto, Solórzano mencionó que las organizaciones políticas ya están organizándose internamente para aportar a la candidatura presidencial de la unidad en aspectos como la formación de testigos en las mesas de votación. Además, recalcó que es importante lograr condiciones adecuadas para las elecciones y no dejarse distraer por la persecución y el referendo sobre el Esequibo.
César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira, expresó que María Corina Machado tiene derecho a tomar una decisión sobre la revisión de su inhabilitación política ante el Tribunal Supremo de Justicia.