El presidente Nicolás Maduro ha firmado seis decretos que establecen una autoridad única para el recién creado estado de la Guayana Esequiba. Estos decretos incluyen la orden de explotar los recursos minerales, como petróleo y gas, de este territorio en disputa con Guyana.
El mayor general retirado del Ejército y diputado a la Asamblea Nacional de 2020, Alexis José Rodríguez Cabello, ha sido nombrado como la autoridad única del nuevo estado, según anunció el presidente el pasado martes 5 de diciembre.
Además, Maduro ha aprobado la creación de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo, al sur del estado Bolívar, para cedular a todos los habitantes de la zona en reclamación desde el sábado 9 de diciembre.
También se ha anunciado la creación de la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba, encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que contará con la participación de todos los sectores de la vida nacional en lo político, institucional, económico y religioso.
El gobierno venezolano ha establecido la División Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en ese territorio, según el cuarto decreto.
Además, se ha oficializado un nuevo mapa de Venezuela que incluye a esta región anexada como un estado y no como una zona en reclamación.
Por último, se ha ordenado el inicio de trabajos para declarar nuevos parques nacionales, zonas protectoras de reserva y monumentos naturales en la Guayana Esequiba.
Estos decretos fueron anunciados durante un acto del Consejo Federal de Gobierno el pasado martes, en el que también participaron los jefes de los demás poderes públicos del país.
En otro contexto, el presidente Maduro ha arremetido contra María Corina Machado y otros opositores, acusándolos de apoyar a ExxonMobil y llamando a denunciarlos por traición a la patria. Hace dos días, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra el equipo político de María Corina Machado por presunta conspiración y traición a la patria.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha calificado las acciones de Maduro como amenazas para la región tras el referendo venezolano del pasado domingo.
Cabe destacar que la disputa territorial entre Venezuela y Guyana es analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a pesar de que Venezuela no reconoce su jurisdicción.