La ONG de veeduría electoral, Súmate, ha denunciado la “desaparición forzada” de su presidente Roberto Abdul. Según informó su esposa al Foro Penal, Abdul fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado miércoles por la noche. En un comunicado publicado en sus redes sociales, la asociación civil también ha solicitado la liberación de Abdul, quien fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria encargada de organizar las elecciones internas de la oposición el 22 de octubre.
La ONG ha rechazado la investigación y las acusaciones del Ministerio Público en contra de Abdul, que también involucran a tres miembros de la dirección nacional de Vente Venezuela, el partido de la candidata presidencial opositora María Corina Machado, así como a un grupo de políticos venezolanos en el exilio y a dos exministros de los gobiernos de Chávez y Maduro. Según Súmate, después de más de 24 horas de su detención, aún se desconoce oficialmente el lugar de reclusión de Abdul, lo cual viola lo establecido en el artículo 45 de la Constitución.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ha implicado a Abdul y a otros políticos venezolanos en una supuesta conspiración contra el referendo consultivo del territorio Esequibo, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre. Saab los ha acusado de delitos como conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Súmate también ha denunciado que se le ha violado el debido proceso a Abdul, tal como lo establece el artículo 49 de la Constitución venezolana, y ha defendido el trabajo realizado desde la fundación de la ONG en 2002.
(Insertar imágenes relacionadas con el artículo)
Lea el comunicado de Súmate en el que condena la detención de Roberto Abdul: (Insertar enlace a comunicado)
(Insertar sección de noticias relacionadas)
Fuente: (Eliminar fuente)