La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en la región siguen teniendo necesidades humanitarias, de protección y de integración apremiantes.
De acuerdo con la evaluación realizada, una de cada tres personas venezolanas en la región no tiene un estatus regular o la documentación necesaria para acceder a empleos dignos, servicios de salud, vivienda o educación.
Ante esta situación, la R4V, liderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunció que sus socios necesitarán al menos 1.590 millones de dólares para brindar apoyo a esta población.
Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, destacó el excelente trabajo realizado por los países de la región al acoger a las personas refugiadas y migrantes. Sin embargo, señaló que se requiere un esfuerzo financiero significativo, predecible y a largo plazo para garantizar que las personas venezolanas accedan a servicios básicos, empleo formal, salud y educación, y puedan integrarse de manera efectiva y contribuir a los países que las acogen.
La OIM informa que cientos de miles de personas se han desplazado hacia Centroamérica y Norteamérica, atravesando la selva del Darién en Panamá, exponiéndose a graves peligros. Estos riesgos son especialmente graves para las mujeres y las familias con niños pequeños. Además, se han registrado retornos, incluyendo expulsiones y deportaciones de personas venezolanas a su país de origen.
A pesar de las necesidades apremiantes, el organismo internacional reporta que solo se ha recibido el 20% de los fondos requeridos, un año después del lanzamiento del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes. Esta falta de financiamiento limita gravemente la asistencia.
La situación de millones de personas refugiadas y migrantes en América Latina y el Caribe no debe ser olvidada por la comunidad internacional en medio de múltiples crisis, resalta la nota oficial de la OIM.
Se estima que hay más de 7,7 millones de personas venezolanas fuera de su país, de las cuales más de 6,5 millones residen en América Latina y el Caribe.
Con información de Efecto Cocuyo