El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha dejado claro que la controversia sobre el Esequibo con Venezuela no está en discusión y que la decisión sobre a quién le corresponde dicho territorio está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En un video publicado en su cuenta de X, el presidente Ali reiteró que la disputa no será objeto de negociación, a pesar de que aceptó reunirse con el gobernante Nicolás Maduro el próximo jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
El jefe de Estado señaló que su interés principal es asegurar la paz y estabilidad de la región, lo que sugiere que esta es la razón por la que ha aceptado asistir al país caribeño.
“Nuestros aliados en desarrollo e inversionistas pueden estar seguros de que no habrá cambios o alteraciones en los acuerdos actuales”, agregó Ali.
El encuentro se llevará a cabo a las 10:00 (14:00 GMT) con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom). El diálogo también es mediado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
En el comunicado que publicó la cancillería venezolana, se señala que las conversaciones se acordaron “con el fin de preservar la aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe”.
Las tensiones entre Guyana y Venezuela se han intensificado después de que Guyana acudiera a la CIJ para resolver la controversia, a pesar de que Venezuela no reconoce la jurisdicción de dicha corte. Además, Guyana ha otorgado licencias que autorizan a transnacionales extranjeras a explorar y explotar petróleo en la zona en disputa.