La asociación civil Súmate denunció que su presidente, Roberto Abdul, lleva cuatro días detenido e incomunicado hasta este domingo 10 de diciembre. A través de la red social X, exigieron que se respeten los derechos de Abdul, su familia y todos los presos.
La organización respondió a las acusaciones contra Abdul, afirmando que están obligados a reivindicar su reputación, ya que la información divulgada sin pruebas contraviene lo estipulado en el artículo 60 de la Constitución de la República.
El Ministerio Público solicitó la aprehensión de Abdul por presuntamente cometer los delitos de conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
El Foro Penal denunció el pasado 8 de diciembre que Abdul fue presentado ante el Tribunal 4to de terrorismo “a escondidas” dentro de El Helicoide, donde se presume que está privado de libertad. La audiencia de presentación se llevó a cabo sin permitir el acceso de sus abogados privados.
La esposa de Abdul, María Eugenia Abad, expresó su preocupación por la integridad física y la salud de su esposo, ya que toma medicamentos diarios para varias condiciones. No ha tenido contacto con él y no tiene noticias sobre su estado.
Los organizadores de la asociación también rechazaron la detención de Abdul y destacaron su honestidad, responsabilidad y profesionalismo en el cumplimiento de sus funciones.
Fuente: [Eliminar fuentes]