El presidente Nicolás Maduro se refirió a su conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio (Lula) Da Silva, durante la emisión de su programa “Con Maduro+”, el pasado lunes 11 de diciembre.
Durante su programa, Maduro destacó que su conversación con Lula fue respetuosa y que el expresidente brasileño se comprometió a impulsar el diálogo directo y la resolución diplomática a través del acuerdo de Ginebra en la disputa que mantiene Venezuela con Guyana por el Esequibo.
Adicionalmente, el presidente acusó nuevamente a la oposición, al expresidente de Colombia, Iván Duque, y al gobierno de Estados Unidos de intentar sabotear la consulta sobre el Esequibo.
Maduro también mencionó que recibió la llamada del presidente de la Celac y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien le informó que Caricom acordó proponer un diálogo en el que participe la secretaría general de las Naciones Unidas.
Por otro lado, Maduro expresó su esperanza de que la reunión que sostendrá el jueves en San Vicente y las Granadinas con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, sea un punto de partida para el retorno de las negociaciones sobre la disputa del territorio del Esequibo, las cuales se han visto perturbadas en los últimos años.
En cuanto al inicio de su programa, el mandatario venezolano hizo una alusión indirecta a la reciente toma del poder del presidente argentino, Javier Milei, quien se identifica como libertario. Maduro afirmó que “los libertarios somos nosotros” y criticó a aquellos que pretenden imponer el neoliberalismo salvaje.
Fuente: Efecto Cocuyo