La vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, presentó este miércoles 13 de diciembre ante la Asamblea Nacional de mayoría chavista el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico financiero 2024.
Según Rodríguez, el monto total requerido es de 729.948.434.691 bolívares, una cifra que supera con creces el presupuesto aprobado para 2023, el cual fue de 170.703.832.051 bolívares.
Una de las novedades de este presupuesto es la inclusión formal de una partida destinada a la defensa de la Guayana Esequiba. Además, la inversión social alcanza el 77,4% del presupuesto total previsto para 2024, según la vicepresidenta.
En cuanto a la recaudación tributaria, Rodríguez presentó una lámina que evidencia un crecimiento del 27,5% entre enero y noviembre de 2023.
Por otro lado, Rodríguez aprovechó la ocasión para solicitar nuevamente el levantamiento de las sanciones contra Venezuela de forma permanente. En el marco de las negociaciones, Estados Unidos ha aprobado una serie de licencias que “alivian” temporalmente las restricciones en el sector petrolero y minero.
La vicepresidenta recordó que en 2019 se intentó instalar un gobierno superficial, lo que provocó una caída del 99% de los ingresos del país. También reveló que durante el año de la pandemia, el gobierno contaba con 740 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.
La Asamblea Nacional oficialista aprobó en primera discusión el proyecto de ley del presupuesto, y ahora la comisión permanente de Economía y Finanzas deberá presentar el informe que se discutirá este jueves 14 de diciembre para su aprobación definitiva.