Este miércoles, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas anunció la presencia de varios líderes caribeños, así como representantes de Brasil y Naciones Unidas en la reunión de alto nivel que se llevará a cabo el jueves entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali. El encuentro tiene como objetivo abordar la escalada de la disputa territorial sobre el territorio de Esequibo.
Según Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y anfitrión de la reunión, Maduro y Ali llegarán al país el mismo día del encuentro. Además, se espera la llegada del presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como los líderes de Santa Lucía, Granada y Bahamas. También se espera la presencia de Celso Amorim, ex ministro de Exteriores y de Defensa de Brasil, enviado personal del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Por parte de Naciones Unidas, no estará presente el secretario general António Guterres, pero sí Courtney Ratray, jefe de su gabinete, y Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas. Los líderes de Trinidad y Tobago y Barbados, Keith Rowley y Mia Mottley respectivamente, también estarán presentes en la reunión.
Aunque Ali y Maduro llegarán el jueves, Gonsalves informó que un contingente venezolano ya se encuentra en el país para los arreglos de seguridad, y que un grupo de Guyana llegará en las próximas horas. Sin embargo, Gonsalves aclaró que San Vicente y las Granadinas no actuará como mediador, sino que facilitará las conversaciones. El primer ministro reconoció que existe una gran división entre las posiciones de Maduro y Ali, pero espera que las conversaciones puedan resolver los asuntos derivados de la disputa fronteriza.
La controversia sobre el territorio de Esequibo se intensificó después de que Venezuela aprobara, el 3 de diciembre, en un referendo unilateral la anexión de Esequibo, y Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área disputada. Sin embargo, hasta el momento no ha habido incursiones. Ali declaró que el objetivo de la reunión es rebajar la tensión, pero no negociar sobre la frontera terrestre, mientras que Maduro expresó su esperanza de que la reunión sea un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones.
Gonsalves señaló que una vez que las personas hablen, habrá una disminución de las tensiones y del lenguaje virulento, y se logrará una desescalada. La reunión del jueves busca sentar las bases para una solución pacífica a esta disputa territorial en la región.
Con información de efectococuyo.com