Roberto Abdul-Hadi Casanova, presidente de la organización Súmate y exmiembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), se ha convertido en el primer detenido tras los anuncios realizados por el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, en relación a una supuesta trama de conspiración luego del referendo sobre el territorio Esequibo. Saab hizo estos anuncios durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público (MP) el lunes 6 de diciembre, y horas más tarde Abdul fue detenido.
Durante la conferencia de prensa, Saab acusó a Abdul y a otros 12 activistas políticos de oposición de los delitos de conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Sin embargo, hasta el momento, Abdul es el único detenido. Saab también solicitó órdenes de captura contra tres miembros del equipo político de la candidata de la Plataforma Unitaria de la oposición, María Corina Machado, quienes se enteraron del proceso durante una rueda de prensa ofrecida por Machado en Caracas.
La detención de Abdul-Hadi Casanova ya había sido anticipada. El pasado 30 de octubre, Abdul fue citado a declarar ante la Fiscalía General en calidad de investigado, junto a otros miembros de la CNP. Durante el interrogatorio, el fiscal Tarek William Saab y otros altos funcionarios le preguntaron repetidamente sobre el origen de los fondos y el financiamiento de las elecciones primarias de la oposición. Abdul alegó que ese tema no era de su competencia y que no tenía información al respecto. Permaneció más de 12 horas en la sede de la Fiscalía.
La detención de Abdul ocurrió el 6 de diciembre alrededor de las 11:30 a.m. Mientras esto sucedía, Saab ofrecía una rueda de prensa acusando a Abdul y a otros dirigentes opositores de conspiración. Abdul fue detenido por funcionarios de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro cerca de una tintorería en la parroquia Candelaria de Caracas.
Después de la detención, los familiares de Abdul visitaron las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide y Plaza Venezuela para verificar su paradero, pero no se les permitió verlo ni entregarle sus medicamentos. Abdul padece de una arritmia y vértigo, por lo que necesita tomar medicamentos diariamente.
La audiencia de Abdul no se realizó en el Palacio de Justicia, sino en la sede del Sebin en El Helicoide, y no se permitió la presencia de su defensa privada. La defensa de Abdul quedó a cargo de un abogado público.
La detención de Abdul-Hadi Casanova ha sido ampliamente criticada y se considera una violación de sus derechos fundamentales y del debido proceso. Además, se denuncia la desaparición forzada de personas y la falta de elementos de convicción que comprometan su responsabilidad en los delitos que se le imputan.
Esta situación ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, ya que se considera un claro ejemplo de persecución política sin fundamentos legales. La defensa de Abdul espera que se respeten sus derechos y se realice un juicio justo y transparente.