El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional de 2020, Diosdado Cabello, anunció que el Parlamento llevará a cabo una consulta pública nacional sobre la Ley de Financiamiento a las ONG en Venezuela, una vez que se apruebe la Ley de Defensa de la Guayana Esequiba.
Durante la transmisión de su programa semanal de televisión, Con el mazo dando, Cabello advirtió a las organizaciones no gubernamentales que esta legislación se aprobará en la Cámara controlada por el chavismo.
“Tengo noticias para las ONG. Apenas aprobemos la ley de nuestra Guayana Esequiba, (…) vamos a la consulta pública nacional para la aprobación de la ley que controla todo el financiamiento y funcionamiento de las ONG en Venezuela”, afirmó el número dos del oficialismo.
Cabello acusa a las ONG de desestabilizar al gobierno de Maduro y cuestiona su financiamiento. En enero pasado, se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG, que busca registrar a las organizaciones no gubernamentales y ejercer un control sobre ellas.
El anuncio de Cabello se produjo una semana después de la detención del presidente ejecutivo de la ONG Súmate, Roberto Abdul, quien aún no ha podido ver a sus familiares o abogados defensores. Su esposa, María Eugenia Abad, denunció la desaparición forzada del activista y su encarcelamiento en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide.
La Ley de las ONG establece que estas organizaciones deben tener como único fin la satisfacción de tareas humanitarias, sociales, de asistencia, culturales, educativas u otras, que estén fijadas en sus estatutos. Además, deben presentar periódicamente sus fuentes de financiamiento y explicar si los recursos son nacionales o extranjeros. La ley también otorga a Miraflores tareas de control, supervisión, inspección y sanción de las ONG.