La Embajada de Estados Unidos en Venezuela felicitó a la candidata presidencial María Corina Machado por su valentía al acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para apelar su inhabilitación política. En un tuit publicado tanto en español como en inglés, la embajada aplaudió a Machado y a los otros candidatos por su disposición para enfrentar estas inhabilitaciones. Además, instó a los representantes de Nicolás Maduro a demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas. La solicitud de Machado a la Sala Político Administrativa del TSJ no ha sido confirmada por la dirigente ni por sus colaboradores.
La embajada también aprovechó la ocasión para pedir la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y de los presos políticos venezolanos, incluido Roberto Abdul. Asimismo, reiteró que Estados Unidos continuará evaluando las sanciones basadas en avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados, para restaurar la democracia en Venezuela.
El anuncio de la embajada generó reacciones negativas entre los altos dirigentes del chavismo. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, condenó la información emitida por la embajada y los acusó de ser una oficina de propaganda al servicio de los intereses en contra de la paz de Venezuela. Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se burló de la embajada y del anuncio en un trino.
La situación sigue generando controversia y se espera que haya nuevos desarrollos en los próximos días.