En la madrugada del domingo 17 de diciembre, un ataque armado en una fiesta en Salvatierra, estado de Guanajuato, en el centro de México, dejó un saldo de 11 muertos y una docena de heridos, según informaron las autoridades locales.
El incidente tuvo lugar en la ex Hacienda San José del Carmen, un lugar utilizado para eventos sociales, ubicado a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra. Durante la fiesta, un grupo armado llegó y comenzó a disparar contra los asistentes.
Cuatro mujeres y ocho hombres resultaron heridos y fueron trasladados al hospital, mientras que los equipos de seguridad pública que respondieron al incidente encontraron dos autos y dos motocicletas incendiadas en el lugar.
El alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, anunció en su cuenta de Facebook que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado para esclarecer rápidamente el incidente y detener a los responsables.
Salvatierra, con una población de 95.000 habitantes, es un municipio turístico de Guanajuato que ganó notoriedad a nivel internacional en 2020 cuando se descubrió una fosa con 66 cuerpos en la zona.
Guanajuato ha sido escenario de numerosos homicidios en los últimos años. Desde 2018, el estado ha registrado la mayor cantidad de homicidios dolosos en México. Hace apenas dos semanas, cinco estudiantes de medicina fueron asesinados a tiros en Celaya. Los cadáveres de los estudiantes, que tenían entre 18 y 23 años y estudiaban en la Universidad Latina de México, fueron encontrados en un camino.
Las autoridades de la región continúan con las investigaciones sobre el incidente en Salvatierra.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de este año, se registraron 2.875 asesinatos en Guanajuato, mientras que a nivel nacional, la cifra de víctimas alcanza las 27.354 personas.
Con información de efectococuyo.com