La magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha inaugurado el Observatorio Social del Poder Judicial. El objetivo de este observatorio es desarrollar procesos de observación, veeduría y contraloría social de la gestión judicial, con el fin de fortalecer una justicia más cercana al pueblo, en línea con los principios de participación popular establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la legislación vigente.
Durante la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en la sede del máximo tribunal del país, la presidenta Gutiérrez expresó su satisfacción por este nuevo paso en el perfeccionamiento del Poder Judicial y del sistema de justicia. Además, agradeció a la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Dra. Sandra Oblitas, por su contribución en el desarrollo de este proyecto, que forma parte de un acuerdo suscrito entre el TSJ y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
La magistrada Gutiérrez Alvarado explicó que el observatorio surge como resultado de una mayor participación social en el funcionamiento de los órganos que componen el Poder Judicial y la administración de justicia. Este observatorio busca incrementar la cultura jurídica y de paz en el país, así como ser una instancia del poder popular para el seguimiento y evaluación permanente de la actuación de los servidores judiciales, así como el funcionamiento de los órganos y dependencias judiciales.
Además, la puesta en marcha de este observatorio también cumple con el Plan Estratégico del Poder Judicial, que fue resultado de una amplia consulta a nivel nacional durante la primera gestión de la presidenta Gutiérrez en el alto tribunal. Tanto el Poder Judicial como el poder popular participaron en la selección de los temas incluidos en el documento, en concordancia con lo establecido en el Plan de la Patria del presidente Hugo Chávez.
La presidenta del TSJ estuvo acompañada en la inauguración por otros magistrados del máximo tribunal, el Director Ejecutivo de la Magistratura, la Inspectora General de Tribunales, diputados de la Asamblea Nacional, la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Superintendente del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, entre otros.
Nota de prensa
Con información de venezuela-news.com