El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, reafirmó el domingo la preparación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para afrontar cualquier escenario en medio de la disputa con Guyana por el Esequibo. Esto se produce después de que ambos países se reunieran el jueves y acordaran no amenazarse ni utilizar la fuerza.
“Se logró volver a la senda del diálogo para resolver el conflicto por el territorio Esequibo. Sin embargo, esto no significa que renunciemos a nuestro reclamo ni que no estemos preparados para cualquier situación”, declaró Padrino durante un acto en homenaje a Simón Bolívar transmitido por el canal estatal VTV.
En el contexto de la convulsa geopolítica mundial, Padrino destacó que la zona en cuestión y sus mares están en la mira de los poderes imperiales, que están dispuestos a llevar a cabo acciones viles para evitar su decadencia.
El ministro enfatizó que la FANB estará alerta ante esta situación, ya que hay transnacionales que actúan como un Estado dentro de otro Estado y tienen sus intereses en juego.
Padrino también participó en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro el sábado, donde se destacó la batalla histórica que Venezuela está librando para recuperar la Guayana Esequiba. La reunión del jueves con el presidente guyanés Irfaan Ali se consideró un hito especial en el camino hacia la reivindicación de los derechos históricos de Venezuela.
En la reunión, ambos países se comprometieron a continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua y a abstenerse de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de la controversia.
La controversia se intensificó después de que Venezuela aprobara unilateralmente el 3 de diciembre anexionarse la zona disputada y ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, aunque no se han registrado incursiones hasta el momento.