El secretario general nacional del Movimiento por Venezuela, Simón Calzadilla, ha afirmado que la responsabilidad recae en el gobierno para cumplir con lo acordado en Barbados y permitir la participación de María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024.
Durante la inauguración de una casa del partido en Camatagua, Aragua, Calzadilla expresó su preocupación inicial cuando escuchó que Machado no acudiría al Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, recibió con agrado la noticia de que finalmente sí lo hizo, lo que, según él, coloca la decisión política en manos del gobierno.
Calzadilla sostiene que los regímenes autoritarios, como el de Nicolás Maduro, se enfrentan con inteligencia y astucia. Considera que acudir al Tribunal Supremo de Justicia fue un paso acertado para revertir la inhabilitación de Machado, quien aún no ha sido notificada oficialmente de esta medida.
El secretario general del Movimiento por Venezuela destacó que este mecanismo fue acordado en Barbados entre las delegaciones del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria. Ahora, es responsabilidad del gobierno de Maduro cumplir con ese acuerdo y asumir las consecuencias que esto pueda generar.
Calzadilla tiene claro que se enfrentan a un régimen político que se aferra al poder y no cree en el estado de derecho ni en la democracia. Además, señala que al gobierno no le importó que siete millones de venezolanos abandonaran el país.
En cuanto a las tareas que la oposición debe cumplir de cara a 2024, Calzadilla enfatiza la necesidad de conformar el padrón electoral desde enero. Esto garantizará la presencia de testigos y sus suplentes en todas las mesas de votación, quienes serán responsables de asegurar cada acta de votación para demostrar el triunfo en cada mesa electoral.
El dirigente también destaca que esta estructura electoral debe convertirse en la vanguardia que lidere todas las acciones necesarias para garantizar que los derechos políticos de María Corina Machado sean respetados y pueda inscribirse y participar en los comicios.
En resumen, Calzadilla deja claro que la pelota está en el tejado del gobierno, y ahora les corresponde cumplir con lo acordado en Barbados y permitir la participación de Machado en las elecciones presidenciales de 2024. La oposición, por su parte, tiene como tarea conformar el padrón electoral y liderar todas las acciones necesarias para garantizar los derechos políticos de su candidata.