En los días del correo, como hoy y mañana, recibimos las preguntas de nuestros lectores. Esta vez, Ricardo Bueno T. de Mérida, Yucatán, nos pregunta sobre el Canal ‘TyC Sport’ de Argentina. Según Ricardo, se rumorea que este canal transmite eventos deportivos sin narradores. ¿Será cierto que despidieron a los narradores por ser tan malos?
En respuesta a esto, desconozco el motivo detrás de la decisión del canal, pero puedo confirmar que en la señal se transmite boxeo, fútbol y basquetbol sin narración. Únicamente se puede escuchar el sonido del público y los árbitros.
Otra pregunta nos llega de Rodrigo Gutiérrez, de Reynosa. Rodrigo quiere saber cómo se pagan los honorarios cuando un jugador de las Grandes Ligas sufre una lesión. La respuesta es que estos casos están cubiertos por contratos de seguro.
Edward Encinoza, desde Barquisimeto, nos consulta sobre la razón por la cual algunos equipos se llaman, por ejemplo, Cardenales ‘de’ Lara, mientras que otros son Leones ‘del’ Caracas. La respuesta es simple: se trata de una cuestión de costumbre, no existe una regla establecida para ello.
Sinecio Arrivillaga M. desde Caracas, nos pregunta si la amistad y las atenciones recibidas influyen en mi voto para el Salón de la Fama de Cooperstown, y cómo fue la votación para Vitico Davalillo. Mi respuesta es que, si fuera así, habría votado por mis grandes amigos Omar Vizquel, Antonio Armas y César Tovar, pero nunca lo hice porque considero que no merecían ese honor. En cambio, en 1991 voté por Rod Carew, quien fue el personaje más detestable que conocí en las Grandes Ligas. En cuanto a Vitico Davalillo, fue candidato en 1986 pero no recibió ningún voto de los 425 electores. Su carrera en las Grandes Ligas fue muy pobre.
Luis A. Ceballos B. desde Houston opina sobre el nuevo salario de Shohei Othani y menciona que los grandes beneficiados son el Estado de California y el IRS, debido a los altos impuestos. En respuesta a esto, es cierto que los impuestos generados por estos salarios son destinados a financiar pensiones de retiro para personas mayores de 65 años, así como para obras en toda la Unión. En resumen, podemos decir que los impuestos que pagamos tienen un buen destino.
Por último, Freddy Torres A. desde Caracas se pregunta si el béisbol ha perdido interés entre los jóvenes estadounidenses debido a la contratación de jugadores de Japón, Corea y Latinoamérica. Mi respuesta es que la mayoría abrumadora de las negociaciones multimillonarias aún están en manos de jugadores nativos de Estados Unidos. Puedes ver la lista en mi columna del jueves pasado. Si bien el interés en el béisbol sigue siendo alto en Estados Unidos, ha aumentado en otros países.
Agradezco a todos los lectores, como tú, que hacen posible que continúe disfrutando de la vida.