El gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, ha firmado tres leyes con el objetivo de frenar la inmigración irregular, una de las cuales se centra en aquellos que ingresan sin permiso al estado. Abbott viajó hasta la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, para firmar estas leyes, conocidas en conjunto como SB 4. Se espera que la legislación entre en vigor en marzo y tipificará como un nuevo delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Texas, con penas que van desde 180 días de cárcel hasta 20 años de prisión. Además, la ley otorga a la policía de Texas el derecho de detener a sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país y les da la opción de aceptar una orden de un juez para abandonar los Estados Unidos o enfrentar cargos por un delito menor de entrada ilegal. Aquellos inmigrantes que no cumplan con la orden podrían ser detenidos nuevamente por delitos graves.
El gobernador Abbott también ha firmado una ley que ofrece un apoyo financiero de 1.500 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, iniciado por el expresidente estadounidense Donald Trump. Además, otra ley castiga con penas de cárcel el tráfico de personas.
Abbott ha criticado la política migratoria del presidente Joe Biden y ha elogiado los resultados de las estrategias implementadas por Trump hace cuatro años, las cuales llevaron a la disminución de los cruces ilegales. Sin embargo, la administración Biden ha centrado su estrategia migratoria en abordar las causas de la migración irregular y ha aumentado las expulsiones aéreas en colaboración con países emisores como Guatemala, Honduras y México.
En el último año, los agentes fronterizos han reportado más de 2,4 millones de encuentros con migrantes en la frontera. Como resultado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha cerrado temporalmente dos pasos fronterizos ferroviarios en Texas para ayudar en el procesamiento de los inmigrantes. Sin embargo, los operadores ferroviarios han expresado su preocupación por el impacto de estos cierres en el comercio antes de la Navidad.
Con información de efectococuyo.com