El gobierno de Nicolás Maduro ha confirmado la liberación de Alex Saab en un canje que ha sido anunciado por las agencias AP y Reuters. Según un comunicado compartido por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, Miraflores celebra este canje.
En el comunicado oficial, el gobierno chavista asegura que celebra con júbilo la liberación y retorno a su patria de Alex Saab, quien fue injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense. El gobierno insiste en que la detención de Saab en Cabo Verde, África, en el año 2021 fue ilegal, y que durante su reclusión fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes. También afirman que Saab era víctima de una retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus esfuerzos en la protección de los derechos sociales de los venezolanos.
Recordemos que Alex Saab, un empresario de origen colombiano al que el gobierno venezolano le otorgó la nacionalidad, era requerido por la justicia estadounidense por supuesto lavado de dinero. Otros países como Colombia e Italia también lo reclaman por el mismo delito.
Desde su extradición, Maduro y sus funcionarios han defendido a Saab y han afirmado que tenía pasaporte y estatus diplomático, algo que fue rechazado tanto por Cabo Verde como por Estados Unidos.
Además de la liberación de Saab, se ha iniciado la excarcelación de presos políticos en Caracas. Entre ellos se encuentran los seis dirigentes sindicales condenados a 16 años de cárcel en agosto pasado, así como cuatro personas inculpadas de formar parte del equipo de apoyo del estadounidense Matthew Jhon Heath. También se ha liberado a Roberto Abdul, presidente del comité ejecutivo de la ONG Súmate, quien fue apresado el 6 de diciembre de 2023.
Cabe destacar que el comunicado oficial del gobierno no menciona la liberación de los estadounidenses ni de los presos políticos en el país.