La liberación confirmada de los presos políticos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, así como del empresario colombiano, Alex Saab, detenido en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, ha dado lugar a una serie de excarcelaciones de presos políticos venezolanos que se encontraban en centros de detención como El Helicoide y La Yaguara.
Dirigentes políticos opositores han reaccionado a estas medidas destacando que muchos de ellos estuvieron presos injustamente y que aún hay un gran número de personas encarceladas por motivos políticos.
El exgobernador de Miranda y miembro de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, expresó en su cuenta de Twitter: “¡No cometieron ningún delito y nunca debieron estar presos! Hoy varios venezolanos que estuvieron detenidos injustamente retornan a la libertad para pasar navidades con sus familias, pero no podemos olvidar que aún quedan muchos presos políticos. Queda mucho camino por recorrer, muchas víctimas por restituir”. Capriles hizo hincapié en que todos los presos políticos merecen libertad plena y que el país necesita un sistema de administración de justicia transparente e imparcial.
Otro dirigente de PJ, Juan Pablo Guanipa, celebró la liberación de los presos políticos y afirmó que seguirán trabajando por la liberación de quienes aún permanecen en manos de la dictadura. En su mensaje en Twitter, escribió: “Ni un preso más. Ni una familia rota más. Luchemos hasta la libertad total de nuestro país. ¡Viva Venezuela Libre!”.
Exigen cumplimiento de acuerdos
El director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó la excarcelación de 12 presos políticos venezolanos, entre ellos los seis dirigentes sindicales Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes habían sido condenados a 16 años de cárcel. Estaban recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, en Caracas.
Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, exigió que se libere a todos los presos políticos en Venezuela. Según ella, hay 300 prisioneros políticos en el país y someter a ellos y a sus familias a la angustia de no saber si serán liberados o no es otra forma de tortura.
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia también confirmó la liberación de Roberto Abdul, presidente del comité ejecutivo de la ONG Súmate, quien había sido detenido el pasado 6 de diciembre. Familiares y ONG denunciaron su desaparición forzada, ya que no se les permitió contactarlo.
Andrés Caleca, también excandidato a las primarias, expresó su felicidad por la liberación de los presos políticos, pero también recordó a aquellos que aún permanecen encarcelados y mostró su solidaridad con ellos y sus familias.