El partido político de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ha expresado su rechazo a la liberación del empresario colombiano Alex Saab, quien fue liberado y llegó a Venezuela luego de pasar más de dos años detenido en Estados Unidos.
Según VP, su representante en la delegación de la Plataforma Unitaria, Lester Toledo, quien también enfrenta una orden de detención solicitada por el Ministerio Público, no participó en la negociación bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.
En un comunicado, la dirigencia de VP afirmó que no pueden respaldar de ninguna manera la liberación de Alex Saab, a quien consideran uno de los principales responsables de la crisis humanitaria y el saqueo en el país. Para ellos, Saab no es un preso político, sino un delincuente que ha causado un daño incalculable a Venezuela.
Alex Saab llegó a Venezuela desde Estados Unidos y fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por la primera dama, Cilia Flores, así como por su esposa y su hija, entre otros funcionarios del gobierno. Posteriormente, se dirigió a Miraflores, donde fue recibido por el presidente Nicolás Maduro.
El gobierno de Joe Biden confirmó que se trató de un canje entre el empresario de los Clap y prisioneros estadounidenses y venezolanos.
Aunque la dirigencia de VP se mostró aliviada por la liberación de algunos presos políticos, recordaron que aún hay más de 250 personas injustamente encarceladas en el país.
VP criticó la política de “puerta giratoria” de Miraflores, mediante la cual liberan a algunos presos con medidas cautelares pero ordenan detenciones contra miembros de otros partidos políticos. A diferencia de Saab, quienes están siendo perseguidos no son delincuentes, sino personas que luchan por recuperar la democracia en Venezuela.
El partido lamentó que los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados, especialmente en lo que respecta a la liberación de presos políticos, no se hayan cumplido hasta la fecha.
VP aseguró que seguirá trabajando por la liberación de todos los presos políticos y el cese de la represión y persecución contra la disidencia.