Los partidos políticos Primero Justicia (PJ) y La Causa R se han unido a la crítica de Voluntad Popular (VP) por la liberación del empresario colombiano Alex Saab por parte de Estados Unidos, a cambio de la liberación de presos políticos, 10 de ellos estadounidenses, y se han distanciado de la negociación que llevó a cabo este intercambio.
“Enfatizamos que la liberación de Alex Saab, acusado de graves delitos, es el resultado de una negociación directa entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro. Esta liberación no viene con ninguna garantía electoral ni con la liberación total de todos los presos políticos en Venezuela”, expresó Primero Justicia en un comunicado.
Añadieron que “condenamos firmemente la liberación de Alex Saab, quien debe ser juzgado por todos los delitos cometidos que han afectado a millones de vidas de venezolanos”.
El partido, presidido por María Beatriz Martínez, reconoció a los presos políticos que fueron liberados el 20 de diciembre, pero también recordó que nunca debieron haber estado encarcelados y que todavía hay cientos de ellos “secuestrados” por el gobierno de Maduro.
Además de exigir la liberación total de los presos políticos, que se estima son casi 300, Primero Justicia también exigió que el gobierno cumpla con el acuerdo de Barbados y el compromiso de otorgar garantías democráticas para las próximas elecciones presidenciales previstas para 2024.
Entre estas demandas se encuentran la habilitación política y el seguimiento por parte de la comunidad internacional, ya que el poder político no muestra señales de respetar dicha ruta.
Los líderes de La Causa R, Andrés Velásquez y Alfredo Ramos, también condenaron que se equipare a alguien como Saab, que debía enfrentar un juicio en Estados Unidos por lavado de dinero y también es buscado por Colombia, con presos políticos que aún no han sido acusados de delitos y son utilizados como “rehenes” o “fichas de canje” por el gobierno de Maduro.
“El gobierno de Biden libera a Alex Saab, testaferro y blanqueador financiero de Maduro y su banda. Este delincuente junto a Maduro son responsables del desfalco más grande cometido en cualquier país. Son responsables del hambre y la muerte de miles de venezolanos”, criticó Ramos en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter).
Velásquez pidió seguir avanzando en la liberación de los detenidos en distintos organismos de seguridad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a pesar de la “repugnancia” por la llegada de Saab a Venezuela.
El partido VP se desvinculó de la negociación entre Venezuela y Estados Unidos y enfatizó que no avaló el intercambio de Saab. Otras organizaciones políticas como Encuentro Ciudadano y Un Nuevo Tiempo también exigieron la liberación de cientos de presos políticos, sin entrar en detalles sobre la liberación de Saab.
La ganadora de las primarias, María Corina Machado, admitió que han participado en negociaciones diferentes a las de Barbados, pero condenó la liberación de Saab sin mencionarlo específicamente.
Afirmó que se trata de una “negociación complementaria” entre Estados Unidos y el gobierno de Maduro, de la cual no forman parte, pero en la que se han involucrado para garantizar elecciones libres en 2024.
Machado recordó que mientras el gobierno de Maduro libera a algunos presos, encarcela a otros porque su interés es mantener “rehenes” para seguir negociando.
Sobre Saab, afirmó que “usan a un delincuente que ha explotado el hambre de nuestro pueblo como ficha predilecta de cambio en la negociación”.