El estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, fue liberado el 23 de noviembre de la prisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara.
Después de más de 100 días de detención, el estudiante expresó que desconoce las condiciones de su liberación, pero desde la mañana del sábado ya estaba informado de que sería liberado.
“Igual que yo, hay muchos presos políticos que necesitan atención médica, y mi deseo real va más allá de la libertad”, fueron sus primeras palabras tras su liberación.
Desde el mediodía, el abogado de presos políticos Eduardo Torres informó que el rector de la UCV, Víctor Rago, la madre de Álvarez, Wendelin Peña, y su esposa, Eleyn Echarry, se encontraban en el Centro de Control y Resguardo de la PNB en La Yaguara, esperando su liberación, la cual se concretó después de las 3:00 p.m.
Una hora después, el estudiante abandonó el lugar junto a su familia.
Álvarez estuvo detenido desde el 30 de agosto. El 20 de noviembre, fue presentado en el Palacio de Justicia y el juez a cargo de su caso admitió las acusaciones de “conspiración” y “asociación para delinquir”, por lo que fue llevado a juicio y permanecería detenido hasta recibir una sentencia firme.
Este sábado, se suma a la lista de presos políticos liberados, que ya cuenta con al menos 25 personas, tras el regreso del empresario colombiano Álex Saab a Venezuela el 20 de diciembre. Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, con la mediación de Catar, acordaron el intercambio de prisioneros que incluyó a diez ciudadanos estadounidenses.
Con información de Iván Reyes