El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha otorgado un indulto a los condenados por delitos “sin violencia” en ciertas condiciones. Sin embargo, los golpistas que intentaron derrocar su gobierno el pasado 8 de enero no serán beneficiados por esta medida de gracia.
El indulto, publicado recientemente en el Diario Oficial, se concede con motivo de la Navidad y también se extiende a mujeres con hijos menores, personas con enfermedades crónicas graves y a aquellos mayores de 60 años que hayan cumplido parte de su condena.
Este es el primer indulto que Lula otorga desde que comenzó su tercer mandato el 1 de enero, después de haber gobernado el país durante dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010.
El presidente brasileño también ha perdonado a las personas con discapacidades permanentes anteriores a los delitos cometidos, a aquellos con enfermedades graves permanentes o crónicas, y a aquellos con un grado de autismo “severo”, siempre y cuando hayan cumplido una parte de su condena.
Además, se han perdonado multas impuestas por la justicia por un valor de hasta 20.000 reales (4.100 dólares/3.700 euros). Aquellos condenados con sanciones económicas por encima de esa cifra también serán beneficiados, pero solo si demuestran que no tienen condiciones para pagarlas.
Sin embargo, el indulto tiene varias excepciones. No se concederá a aquellos condenados por crímenes como tortura, terrorismo, racismo, violencia contra la mujer o contra el Estado Democrático de Derecho. Esto incluye a los golpistas que intentaron derrocar el gobierno de Lula el pasado 8 de enero.
Hasta el momento, el Supremo ha condenado a cerca de 20 personas de las aproximadamente 2.000 imputadas por ese episodio, de las cuales 66 están en prisión. El indulto tampoco se aplicará a líderes de facciones criminales ni a aquellos que hayan firmado un acuerdo de colaboración con las autoridades brasileñas para confesar sus delitos y delatar a otros.
El decreto del indulto fue firmado por Lula y por el ministro de Justicia, Flávio Dino, quien próximamente se convertirá en uno de los once jueces del Tribunal Supremo.
Fuente: EFE
Con información de efectococuyo.com