El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó una visita al norte de la Franja de Gaza el lunes, donde instó a las tropas a continuar la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás “hasta el final”. Netanyahu se refirió indirectamente a la propuesta de alto el fuego de dos semanas hecha por Egipto, que tanto Israel como Hamás parecen haber rechazado. Hamás condiciona cualquier acuerdo de intercambio de rehenes por presos a un alto el fuego permanente, una opción que Israel rechaza ya que está decidido a continuar la guerra hasta la destrucción del grupo islamista.
Durante su visita, Netanyahu recibió información sobre la cantidad de munición, armamento y bocas de túneles de las tropas de la 261º brigada. En un comunicado de la Oficina del primer ministro, Netanyahu expresó su impresión y orgullo por la determinación de las tropas de continuar la lucha hasta el final.
Esta visita de Netanyahu marca la segunda vez que el primer ministro israelí ingresa al enclave desde que comenzó la guerra. Coincide con el octogésimo día de combates y con el primer mensaje del líder de Hamás, Yahya Sinwar, quien describió la situación como una “batalla feroz, violenta y sin precedentes” contra Israel.
Desde el inicio de la ofensiva, los intensos bombardeos israelíes han cobrado la vida de al menos 20.674 gazatíes, incluyendo más de 8.000 niños, y han dejado más de 54.536 heridos. Además, se estima que hay 7.500 cuerpos atrapados bajo los escombros, según el último informe del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
Con información de efectococuyo.com