La Navidad en Ucrania cambia de fecha: Un paso más en el distanciamiento de Kyiv con Moscú
Los cristianos ortodoxos en Ucrania celebran por primera vez la Navidad el 25 de diciembre, en un cambio significativo de una antigua tradición. Hasta ahora, Ucrania seguía el calendario juliano, utilizado también en Rusia, y celebraba la festividad el 7 de enero.
Esta decisión marca un distanciamiento aún mayor entre Kyiv y Moscú tras la invasión de Ucrania llevada a cabo por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años. Al mismo tiempo, representa un acercamiento a Occidente, donde los cristianos celebran la Navidad el 25 de diciembre siguiendo el calendario gregoriano, que los ucranianos ya utilizan en su vida cotidiana.
El cambio de fecha fue oficializado en julio pasado a través de una ley firmada por el presidente Volodymyr Zelensky, quien afirmó que esta medida permitiría a los ucranianos “abandonar la herencia rusa” de celebrar la Navidad en enero.
En un mensaje divulgado este domingo, Zelensky destacó la importancia de celebrar la Navidad todos juntos en la misma fecha, como una gran familia, una nación y un país unido.
Como resultado de este cambio, parejas mixtas como Lesia Shestakova, católica, y Oleksandr Shestakov, ortodoxo, ahora pueden celebrar juntos la Navidad en Kyiv. Anteriormente, cada año celebraban la Navidad dos veces, una con cada uno de sus respectivos padres. Ahora, asistieron juntos al servicio del domingo por la mañana en la catedral católica de la ciudad.
La Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU), una iglesia independiente de nueva creación, también ha cambiado su fecha de Navidad al 25 de diciembre. Esta institución se separó formalmente de la Iglesia Ortodoxa Rusa después de la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014 y el apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.
Durante siglos, Rusia e incluso la Unión Soviética intentaron controlar completamente Ucrania, incluyendo imponer la autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre las iglesias ucranianas. Sin embargo, en 2019, el patriarca ecuménico Bartolomé, líder de la Iglesia ortodoxa mundial, concedió la independencia a la recién formada Iglesia Ortodoxa de Ucrania. Esta decisión provocó una respuesta furiosa por parte de la Iglesia rusa, que defiende la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.
Hasta este año, la OCU y otras iglesias ortodoxas como la china celebraban la Navidad el 7 de enero, de acuerdo con el calendario juliano.