Familiares del general Héctor Hernández Da Costa informan que su estado de salud es grave. Según su hija, Loredana Hernández, funcionarios del Dgcim se llevaron sus medicamentos y objetos personales, incluyendo su glucómetro.
“Lo más preocupante es que le quitaron los medicamentos que le habían dado después de sus dos cirugías oculares en los últimos días. Además, le robaron medicamentos para controlar su diabetes y la hipertensión arterial, entre otros”, afirmó la hija del preso político.
En un video publicado en su cuenta de X, la hija del general responsabiliza a las autoridades venezolanas por lo que pueda sucederle a su padre, quien tiene una medida de liberación inmediata de las Naciones Unidas.
Preso político
Según la ONG Foro Penal, Héctor Hernández Da Costa lleva cinco años como preso político en la Dgcim de Boleíta, en Caracas. Es General de Brigada de la Guardia Nacional y fue detenido el 13/08/2018, acusado falsamente de participar en el intento de magnicidio del 4 de agosto contra el mandatario Nicolás Maduro.
La presidenta de Encuentro Ciudadano y abogada, Delsa Solórzano, compartió la denuncia en sus redes sociales. “Necesitamos urgentemente la intervención de la ONU. Tememos por la salud y la vida del general”, declaró la política.
Hernández Da Costa fue jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional y posteriormente jefe de Estado Mayor de la Región Capital de Defensa Integral (Redi).
“La Dgcim ha llegado a mi casa sin ninguna orden de allanamiento, sin ninguna orden de aprehensión y quieren obligarme a ir con ellos por la fuerza”, afirmó Hernández Da Costa en un video que circuló en Twitter.
“Me declaro inocente de cualquier situación que se me quiera atribuir de manera perversa. Estos jóvenes de la Dgcim han llegado a mi casa de manera violenta, pretenden irrumpir en mi hogar y ya han enviado a buscar las herramientas para llevarme detenido supuestamente por orden del presidente de la República”, agregó en otro video.