Un total de 545.043 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, cruzaron Honduras en el año 2023 con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) el viernes pasado.
Estas cifras representan un aumento del 188,6 % en comparación con los 188.858 extranjeros registrados en 2022, de acuerdo a los datos proporcionados por el INM.
Del total de migrantes que ingresaron a Honduras, 228.889 eran de Venezuela, seguidos por Cuba (85.969), Haití (82.249), Ecuador (46.086), Colombia (13.136), Guinea (12.902), China (12.184) y Senegal (8.964), según detalló el INM.
Los restantes 54.664 migrantes provienen de más de una treintena de países alrededor del mundo, incluyendo países asiáticos y africanos, precisó la institución hondureña. El INM también destacó que las autoridades migratorias han garantizado un trato digno y el respeto a los derechos humanos de los viajeros.
Para acoger a los migrantes irregulares, el Gobierno de Honduras ha habilitado cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), donde se realizan registros biométricos, se brinda alimentación y atención médica.
El pasado 28 de diciembre, el Gobierno de Honduras anunció que no impondrá sanciones administrativas a los flujos de migrantes extranjeros que ingresen al país. Además, se les otorgará un permiso especial de permanencia en el territorio nacional por un período de diez días. Estas medidas se tomaron debido a la falta de aprobación de la prórroga de la amnistía migratoria vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
En Honduras, un país de tránsito para migrantes latinoamericanos, africanos y asiáticos, los migrantes enfrentan numerosos abusos, especialmente en el cobro ilegal de transporte interurbano y por parte de agentes policiales, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
La mayoría de los migrantes que atraviesan Honduras lo hacen a través de “puntos ciegos” utilizando traficantes de personas conocidos como “coyotes”, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala, según informaron autoridades y organismos de derechos humanos.
Con información de Efecto Cocuyo