El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunció su primer discurso del año ante los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas.
Durante su intervención, Maduro hizo hincapié en el tema de las traiciones y la lealtad. Hizo referencia a la intervención del Partido Comunista de Venezuela, llevada a cabo a través del Tribunal Supremo de Justicia, y afirmó que “el 2023 fue un año bonito porque las bases del PCV dieron un paso al frente para reemplazar a esa dirigencia que se entregó a la corrupción, al imperialismo y a la traición”.
También se refirió a la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional de 2015, sin mencionarla directamente, y destacó que “mañana se llevará a cabo la instalación de la Asamblea Nacional, en la sede oficial del Palacio Federal Legislativo, que queda en Caracas y no en Miami”, haciendo alusión a la instalación del ciclo de sesiones de la Asamblea Nacional chavista.
Durante su discurso, Maduro resaltó que durante el año 2023, el chavismo construyó “una nueva ética del poder, contra los antivalores del individualismo, contra la mezquindad del capitalismo, contra el egocentrismo”.
El líder del chavismo enfatizó la importancia de no perder la humildad al ocupar cargos públicos, instando a los diputados y ministros presentes a cultivarla incluso mientras tienen más poder. “Los que ocupamos cargos públicos y mientras más poder tengamos, debemos cultivar la humildad”, subrayó.
Además, Maduro recordó y criticó los años en los que la oposición tenía la mayoría parlamentaria en el poder legislativo, acusándolos de no aprobar leyes durante ese período, a pesar de que se sancionaron nuevas legislaciones que finalmente eran bloqueadas por el Tribunal Supremo de Justicia.
Para concluir su discurso, Maduro envió sus mejores deseos a los diputados que asistirán a la instalación del nuevo año legislativo.