El gobierno de México otorgará visas humanitarias a los 26 migrantes venezolanos y 6 hondureños que fueron secuestrados en el noreste del país. Esta medida se llevará a cabo luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunciara que el proceso administrativo comenzará este viernes, una vez que los migrantes sean reconocidos como víctimas de delito por la Fiscalía.
Además, se ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para validar las acciones y apoyos otorgados, así como la intervención del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) debido a la presencia de menores de edad y núcleos familiares entre los migrantes.
Los venezolanos estuvieron secuestrados desde el sábado 30 de diciembre hasta el miércoles pasado, cuando sus captores decidieron liberarlos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el gobierno no pudo rescatar a los migrantes a tiempo y no se reportan detenidos en relación con este caso.
Es importante destacar que las declaraciones del mandatario contrastaron con las del vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y Luisa María, quienes aseguraron que las autoridades sí rescataron a los secuestrados.
En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador aclaró que la investigación continúa y mencionó que el crimen se cometió con el objetivo de extorsionar a los familiares de los migrantes.
El incidente ocurrió el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús con 36 pasajeros. El Instituto de Migración detalló en un comunicado cómo se llevará a cabo la entrega de la visa humanitaria:
“Tras ser declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país”.
Con esta medida, el gobierno de México busca brindar apoyo y protección a los migrantes que han sido víctimas de delitos y facilitar su integración en la sociedad mexicana.
Con información de www.todosahora.com