El traslado de los restos del general Domingo Antonio Sifontes desde Tumeremo, estado Bolívar, hasta el Panteón Nacional en Caracas fue encabezado por Alexis Rodríguez Cabello, la autoridad única de la Guayana Esequiba designada. En el evento, Rodríguez Cabello hizo referencia a las cualidades del general Sifontes, quien luchó contra los ingleses en defensa de la Guayana Esequiba hace 129 años. Además, llamó a “hacer correr” a aquellos que hacen alianzas con gobiernos extranjeros, como Estados Unidos, para imponer sanciones y apropiarse de los activos de la República en el exterior, así como entregar el territorio en disputa con Guyana.
Rodríguez Cabello advirtió que la historia de traiciones que vivió el general Sifontes por parte de aquellos que querían entregar el territorio se repite en la actualidad. Se refirió a las injerencias de gobiernos como Estados Unidos y el Reino Unido en el diferendo limítrofe con Guyana. El militar retirado y diputado de la Asamblea Nacional de 2020 destacó que la historia del general Sifontes debe servir de ejemplo para defender la patria.
Previa inspección por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la tumba del general Sifontes en Tumeremo, se inició el traslado de los restos en una caravana que recorrerá los estados Bolívar, Anzoátegui y Miranda hasta llegar a Caracas, donde serán depositados en el Panteón Nacional.
El general Domingo Antonio Sifontes encabezó un enfrentamiento entre venezolanos e ingleses en 1895, conocido como “el incidente del Cuyuní”, en el que los ingleses buscaban oro y riquezas en el territorio nacional. Tras la victoria, Sifontes es considerado un héroe patrio.
Alexis Rodríguez Cabello fue nombrado como autoridad única de la Guayana Esequiba por el presidente Nicolás Maduro el pasado 6 de diciembre. Este nombramiento se dio en medio de un conflicto territorial con Guyana por el territorio Esequibo. Aunque las tensiones disminuyeron después de una reunión entre Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en diciembre, volvieron a aflorar con la llegada de un buque británico al país vecino.