Martín Argüello Leiva y Bernardo Argüello Celebertti, esposo e hijo de la exdirectora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti Moncada, fueron liberados el pasado sábado 6 de enero y se les ordenó abandonar el país. Las autoridades del gobierno de Nicaragua los acusaron de “conspiración-antipatria” y “actos relacionados con financiamiento al terrorismo”.
El domingo 7 de enero, ambos abordaron un avión con destino a México en el aeropuerto internacional de Nicaragua, cumpliendo con el plazo de 48 horas que se les había dado para abandonar el país.
Cabe recordar que después de la victoria de Sheynnis Palacios en el certamen de Miss Nicaragua, se le negó la entrada al país a Karen Celebertti Moncada y su hija, Luciana Argüello Celebertti.
El 28 de noviembre de 2023, padre e hijo fueron sacados de su vivienda por agentes policiales y se desconoce su paradero durante su detención, aunque se presume que estuvieron en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.
Las autoridades nicaragüenses los acusaron de participar activamente en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado. Según las autoridades, “permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover ‘inocentes’ concursos de belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente, para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros, entre personas y organismos bien conocidos”.
La liberación de Martín y Bernardo Argüello fue recibida con alegría por el opositor y excarcelado político desterrado, Juan Sebastián Chamorro, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Una linda noticia: en estos momentos Martín y Bernardo Argüello están volando para reunirse con Karen Celebertti”.
En resumen, Martín Argüello Leiva y Bernardo Argüello Celebertti, esposo e hijo de la exdirectora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti Moncada, fueron liberados y obligados a abandonar el país. Las autoridades los acusaron de conspiración y actos relacionados con financiamiento al terrorismo. Ambos viajaron a México, cumpliendo con el plazo establecido.
Con información de efectococuyo.com