Ecuador declara estado de excepción tras motines en cárceles
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado un estado de excepción el 8 de enero después de los motines ocurridos en seis cárceles del país.
Los motines involucraron la retención de los guardias de seguridad de las cárceles y la quema de colchones.
El estado de excepción permite la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de la seguridad interna.
Ecuador decreta estado de excepción
“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, aseguró Noboa en un mensaje a través de Instagram.
Después de la declaración de estado de excepción y toque de queda en Ecuador, se incendiaron tres vehículos en la provincia costera de Esmeraldas y Pichincha.
Durante la noche del lunes se reportaron varios ataques en diferentes partes del país, según informó el canal Ecuavisa.
“Delincuentes arrojaron un explosivo a un vehículo que cargaba gasolina. Las llamas pudieron ser controladas”, detalló.
El ataque al vehículo ocurrió alrededor de las 18:30 hora local en una gasolinera del sur de la ciudad, según Ecuavisa.
Por otro lado, se produjo otro incidente en la carretera hacia la playa de Tonsupa, pero no se conocen más detalles del suceso.
Además, según el mismo medio, delincuentes arrojaron un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas en la tarde del lunes. No se reportaron heridos ni daños materiales.
Por su parte, la Policía informó que en el sur de Quito se encontró un vehículo incendiado con dos cilindros de gas en su interior.
¿Por qué comenzaron los motines?
El domingo se reportó la “desaparición” del líder de una de las bandas criminales más temidas del país, Los Choneros, de la cárcel donde cumplía una condena de 34 años.
Más tarde, en la mañana del lunes, se produjeron graves motines en al menos seis cárceles de Ecuador, con varios informes de guardias tomados como rehenes por los prisioneros.
Con información de www.todosahora.com