Al menos una decena de personas, incluyendo a dos policías asesinados a tiros en la provincia ecuatoriana de Guayas, han perdido la vida como consecuencia de la ola de violencia desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, según informes de medios locales.
Los últimos informes indican que los dos agentes de policía fueron “vilmente asesinados por delincuentes armados” en Nobol, y fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.
Anteriormente, se informó de la muerte de otras ocho personas en los ataques perpetrados por la delincuencia organizada en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y capital de la provincia de Guayas.
La Policía Nacional de Ecuador declaró a través de sus redes sociales: “Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”.
En respuesta a la situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional, a quienes se ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
La Policía Nacional de Ecuador informó en un comunicado preliminar sobre los resultados de sus acciones contra los responsables de los “atentados y actos terroristas”. Según la Policía, se han realizado 70 detenciones, se ha liberado a tres agentes tomados como rehenes y se ha recapturado a 17 presos fugados. Además, se han incautado armas, municiones, explosivos y vehículos.
La Asamblea Nacional de Ecuador expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz en el país. Además, anunciaron que aplicarán “indultos y/o amnistías” en los casos necesarios para garantizar que puedan cumplir con su tarea.
En un pronunciamiento publicado en un medio local, los miembros del poder legislativo de Ecuador aseguraron a los ciudadanos que están trabajando “en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas”. También afirmaron que, en el ejercicio del control político, actuarán con oportunidad y prudencia, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción.
Con información de efectococuyo.com