Las Fuerzas Armadas de Ecuador han llevado a cabo operaciones a nivel nacional en respuesta a la escalada de violencia en el país, deteniendo a 329 personas por actos terroristas y abatiendo a otros cinco. El jefe de la institución, Jaime Vela, informó sobre estas acciones y destacó que las detenciones se han realizado principalmente en relación con tres organizaciones terroristas: Los Tiguerones, Lobos y Choneros.
Las acciones emprendidas por el Ejército ecuatoriano tienen lugar en el marco de la declaratoria de “conflicto armado interno” realizada por el Gobierno tras una serie de hechos violentos atribuidos al crimen organizado vinculado al narcotráfico. Con esta medida, el Ejército tiene la autorización de utilizar armamento letal contra los grupos terroristas identificados.
Además de las detenciones, se ha llevado a cabo el rescate de 41 personas que estaban secuestradas y se ha recapturado a 28 reclusos que se habían fugado de diferentes cárceles durante los disturbios ocurridos recientemente. También se han decomisado municiones, armas de diversos calibres, explosivos y equipos de comunicación, así como se han recuperado vehículos robados y embarcaciones.
Sin embargo, estas operaciones no han estado exentas de bajas. En las últimas 24 horas, se ha reportado la muerte de dos policías y un militar herido. Además, se ha informado que 125 guías penitenciarios y 14 funcionarios administrativos continúan retenidos en cinco cárceles del país como consecuencia de los amotinamientos en protesta por el traslado de reos a otras prisiones.
El jefe militar ha asegurado que se están realizando esfuerzos para garantizar la liberación de los retenidos, pero también ha dejado claro que no se cederá ante la presión de los grupos que intentan ejercer influencia en la situación.
Estos acontecimientos demuestran la determinación del Gobierno ecuatoriano y las Fuerzas Armadas para hacer frente a la violencia y asegurar la paz en el país.
Con información de www.todosahora.com