La popularidad del líder ruso Vladímir Putin ha alcanzado el 78,8% a falta de dos meses para las elecciones presidenciales, según reveló una encuesta reciente. Esta cifra representa una disminución de cinco décimas porcentuales en comparación con mediados de diciembre, cuando su popularidad estaba en el 79,3%. El sondeo fue realizado por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom), una institución oficialista.
A pesar de la campaña militar rusa en Ucrania, la popularidad de Putin se ha mantenido estable en los últimos meses, con más de dos tercios de los rusos apoyando su liderazgo en el país. Además, el 76,8% de los encuestados respalda su gestión como presidente. Putin ha estado en el poder desde el año 2000, cuando recibió el cargo del primer presidente democráticamente elegido de Rusia, Boris Yeltsin.
Con 71 años de edad, Putin comenzó el año con un viaje electoral a la región más oriental de Rusia, Chukotka. Aunque se presenta como independiente, cuenta con el respaldo del partido del Kremlin, Rusia Unida, y los socialdemócratas de Rusia Justa, quienes no presentarán sus propios candidatos.
Hasta el momento, los correligionarios de Putin han recolectado 1,3 millones de firmas en todo el país, aunque solo necesita 300.000 para su registro como candidato. Según las encuestas oficiales, se espera que Putin gane las elecciones con más votos que en 2018, cuando obtuvo más del 76% de los sufragios.
La Comisión Electoral Central de Rusia informó esta semana que once aspirantes siguen en la carrera para participar en las elecciones presidenciales, aunque solo tres han sido registrados como candidatos oficiales. El principal líder de la oposición, Alexéi Navalni, fue trasladado a una cárcel ártica poco después de anunciar una campaña en contra de la reelección de Putin.
La oposición al Kremlin considera que el hecho de que las elecciones se realicen durante tres días (15, 16 y 17 de marzo) y que más de un tercio de los electores puedan votar electrónicamente son herramientas utilizadas por el oficialismo para cometer fraude.
Con información de efectococuyo.com