En la capital del municipio Autana del estado Amazonas, se ha denunciado una política de persecución por parte de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hacia aquellos que expresan descontento o militan en organizaciones de la oposición. A pesar de estas amenazas, el voto opositor ha prevalecido en la zona durante la última década.
Durante las elecciones primarias del 22 de octubre, los electores de Barranco de Tonina, Bajo Sipapo y Pendare tuvieron que atravesar más de 50 kilómetros en curiara para ejercer su derecho al voto en Isla de Ratón. A pesar de ser señalados como opositores, esta elección fue un acto de desobediencia que busca castigar al partido de gobierno en esta localidad del Amazonas. La voluntad ciudadana superó obstáculos políticos y físicos durante la consulta convocada por la Plataforma Unitaria para elegir a su candidato presidencial para 2024.
El día de la elección, la vía que conduce al municipio Autana, el eje carretero sur, amaneció bloqueada a la altura de Puente Paria por un árbol. Además, a pocos kilómetros después, dos montañas de tierra impidieron el paso, revelando la intencionalidad de las acciones para impedir el acto opositor. A lo largo del recorrido, también se encontraban dos alcabalas ubicadas en Puente Cataniapo y Platanillal, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a la junta regional de primaria que llevaba el material electoral por más de 20 minutos.
Ernesto Tinedo, habitante de Isla de Ratón, ha expresado vivir con miedo debido a las amenazas del PSUV contra aquellos que perciben como opositores. Afirma que solo les importa mantenerse en el poder y buscar votos de cualquier forma, sometiendo y presionando a muchas personas. Según Tinedo, esta situación se ha agravado desde hace seis años, con la llegada de Jhonny Cayupare del PSUV a la alcaldía de Autana. A pesar de las retaliaciones y amenazas de suspender o descontar el salario a los opositores que trabajan en organismos del Estado, los habitantes de Ratón se arriesgaron y salieron a votar en la primaria.
José Castillo, secretario de Asuntos Municipales del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el municipio, confirmó que los funcionarios de la alcaldía grababan y tomaban fotos a los electores para intimidarlos. A pesar de estas acciones, las comunidades indígenas fueron a votar y la oposición en Autana está fortalecida, con los habitantes esperando las elecciones presidenciales de 2024.
La primaria en Autana movilizó a 330 personas, lo que representa el 4,7% del Registro Electoral habilitado para esta consulta. Aunque pueda parecer un número insignificante, considerando las largas distancias que tuvieron que recorrer estos votantes por rutas fluviales, en un contexto de hostigamiento y siendo un evento censurado por los medios de comunicación, se puede concluir que fue una gesta ciudadana.
María Corina Machado obtuvo 282 votos en total, siendo la opción más opuesta al chavismo. Carolina Gómez, una docente, habla sobre el miedo que sienten en el gremio docente debido a las constantes amenazas de despido si no siguen las líneas del gobierno. A pesar de esto, los maestros siguen dando clases en las escuelas y denuncian que son obligados a buscar votos a favor del PSUV.
Maritza Rondón, docente y activista política, enfatizó que a pesar de los obstáculos, llevaron a cabo la primaria que empezó después del mediodía y se desarrolló normalmente hasta las 5:00 pm. Destacó que la victoria de María Corina Machado sorprendió a los oficialistas, y agregó que la primaria no fue más masiva debido al miedo de los pobladores a perder su trabajo.
El voto de Isla de Ratón ha favorecido a la oposición en las presidenciales de la última década. En 2012, Henrique Capriles obtuvo una ventaja frente a Hugo Chávez. En las presidenciales de 2013, Capriles volvió a imponerse y en 2018, los electores indígenas favorecieron a la oposición en esta localidad.
Los habitantes de Isla de Ratón padecen la ausencia de un sistema de salud y necesitan una ambulancia para atender emergencias. Además, el servicio eléctrico es deficiente y las personas pueden pasar hasta siete días sin luz cuando llueve. También hay carencias en la entrega de alimentos subsidiados y gas doméstico.
En conclusión, a pesar de las amenazas y persecuciones, los habitantes de Isla de Ratón en el municipio Autana del estado Amazonas han demostrado su voluntad de ejercer su derecho al voto en las elecciones primarias, desafiando las dificultades políticas y físicas. La oposición en esta zona se mantiene fortalecida y espera las elecciones presidenciales de 2024 en busca de un cambio para el bien del país.