La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, ha establecido tres líneas de acción para su estrategia política, una de las cuales es la construcción de una gran alianza nacional.
En una entrevista con la abogada y presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, se exploró el progreso de este movimiento desde una perspectiva externa a Vente Venezuela.
La unidad y la defensa del voto siguen siendo los principales desafíos para este sector opositor después de la victoria de Machado en las primarias. Solórzano explicó que a la Gran Alianza Nacional le falta “contenido operativo” y los partidos políticos están trabajando en eso en este momento.
Además, subrayó que la “falsa” inhabilitación que pesa sobre Machado restringe los derechos políticos de todos los venezolanos que la respaldan.
“La organización electoral es fundamental porque es mentira que una sola persona, partido u organización política pueda armar el andamiaje electoral para proteger los votos en todo el país y enfrentar a la dictadura”, expresó Solórzano.
En su opinión, la articulación con la sociedad civil es una tarea urgente. “La razón de ser de los comandos familiares es organizar y motivar el voto en torno a nuestra candidata. Ahora, si queremos pedirles a los integrantes de ese comando que evalúen la posibilidad de ser testigos o miembros de mesa, debemos trabajar en su acreditación y formación”, señaló.
Según la dirigente, Encuentro Ciudadano fue uno de los partidos que aportó la mayor cantidad de testigos y miembros de mesa para las primarias y actualmente están llevando a cabo talleres para la formación de testigos en algunos estados del país.
Solórzano se muestra optimista sobre la consolidación de una unidad opositora y recuerda que en la campaña presidencial de Manuel Rosales en 2006, los partidos tuvieron que lograr una alianza perfecta porque no existía una tarjeta de la Unidad. Las siguientes campañas de Henrique Capriles en 2012 y 2013 también fueron unitarias, argumentó.
“La población está especialmente motivada con un proceso que ni siquiera tiene fecha. Eso lo tenemos que acompañar con la exigencia de un cronograma electoral que deben hacer quienes sea que están negociando”, subraya.
La dirigente de Encuentro Ciudadano tiene serias objeciones sobre el proceso de negociación debido al incumplimiento de los acuerdos en materia de liberación de presos políticos y garantías electorales.
“Estos venezolanos que están excarcelando no alcanzan el número que habían dicho que se iba a liberar en el marco de los acuerdos de Barbados. ¿Dónde está la liberación de los presos políticos que están enfermos? Son más de 30, desde el general Héctor Hernández Da Costa hasta Nelson Piñero, que está muy mal de salud”, cuestiona.
En su opinión, hasta el momento el gobierno ha sido el más beneficiado con la entrega del empresario colombo-venezolano Álex Saab y el alivio de las sanciones. “Estamos a tiempo de exigir condiciones electorales. No quiero un proceso electoral que sea un parapeto, quiero una elección libre, justa y verificable”, remarca.
Respecto a la respuesta que debe dar la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cuanto a la inhabilitación de Machado, Solórzano responde: “Todos te dicen que lo acordaron en Barbados, si es así, me imagino que debe salir positiva la respuesta y deben quitarle esa falsa inhabilitación a María Corina”.
“De acuerdo con el derecho, no está inhabilitada, pero hay circunstancias de hecho que le restringen sus derechos políticos y también nos están restringiendo a todos nosotros porque es nuestra candidata. Los derechos políticos son activos y pasivos, tienen que ver con la posibilidad de postularse y con la posibilidad que tiene el elector de votar por quien quiera. Nos están violando el derecho al sufragio activo y pasivo”, agrega.
Según la información del movimiento liderado por María Corina Machado, los equipos políticos están trabajando en la creación de estructuras para la defensa del voto y en la conformación de los “Colegios de Ciudadanos”, instancias cuyo papel será la promoción de la democracia.
Las redes de Vente Venezuela muestran actividades políticas en al menos 15 estados del país. La tarea de reclutar a 600 mil voluntarios no es sencilla, pero Machado ha planteado este desafío.