El politólogo y coordinador nacional de formación de Vente Venezuela, José Gregorio Contreras, fue entrevistado por Efecto Cocuyo para discutir los desafíos que enfrenta la candidata presidencial María Corina Machado.
La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún no ha emitido un pronunciamiento sobre la inhabilitación que, según la Contraloría General de la República, pesa sobre la opositora. Machado afirma que nunca fue notificada de esta medida que le impediría participar en las elecciones presidenciales de este año.
En el marco de las negociaciones, la sanción debe ser revisada por el TSJ y en Vente Venezuela esperan que se ratifique que Machado conserva plenamente sus derechos políticos. Contreras afirma que seguirán enfocados en su objetivo de participar en las elecciones y exigir que se fije una fecha para ellas. Según él, el país tiene una candidata y tendrá una presidenta, y nadie los sacará de su ruta electoral, ni siquiera el TSJ.
Machado admitió en su primer discurso del año que es parte de una negociación compleja, aunque altos jerarcas del gobierno la tildan de mentira. Contreras sostiene que Machado no se ha negado a la negociación, pero ha planteado que debe ser siempre para lograr la salida del régimen. Para él, Machado debe ser garante de los venezolanos en cualquier negociación.
Otra estrategia en contra de Machado es la intentada por Luis Ratti, quien se autoproclamó presidente de Vente Venezuela y anunció su candidatura presidencial como abanderado de este movimiento. Contreras considera esto ridículo y señala que nadie podrá quitarle a Machado la marca que ella y los venezolanos que quieren cambio han construido.
Además de superar la inhabilitación, el desafío más importante para Machado es la organización de una gran “legión de venezolanos” que estén formados y articulados en defensa del voto. Contreras resume esta propuesta en la formación de comités de ciudadanos, para los cuales se necesitan miles de voluntarios. Esta estrategia ha sido denominada “red 600K”.
Contreras también menciona que el comando de campaña de Machado se está conformando con una “amplitud enorme” y se anunciará en los próximos días. La estrategia de la líder de Vente Venezuela se basa en tres líneas de acción: acuerdo nacional y social, creación de un nuevo aparato de integridad electoral y alineación global.
En resumen, Contreras destaca que Vente Venezuela seguirá luchando por su participación en las elecciones presidenciales y por la defensa del voto de los venezolanos. No importa los obstáculos que enfrenten, ellos están comprometidos con su causa y confían en que Machado será la próxima presidenta de Venezuela.