Los republicanos en la Legislatura de Florida dieron un paso importante para prohibir a las ciudades y condados aceptar tarjetas de identificación “comunitarias” emitidas a los inmigrantes indocumentados. El senador Blaise Ingoglia propuso un nuevo proyecto de ley en ese sentido, el cual ya logró hoy una primera aprobación en uno de los comités. Esta propuesta se suma a varias leyes antiinmigrantes impulsadas en los últimos años por el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien está aspirando a la Presidencia de EE.UU. este año.
Estas tarjetas de identificación “comunitarias” han sido de gran ayuda para los inmigrantes indocumentados en algunas zonas del estado, ya que les permiten matricular a sus hijos en las escuelas y tener un medio de identificación para interactuar con las autoridades policiales. Sin embargo, para Ingoglia, estas tarjetas son un imán para otros inmigrantes indocumentados que quieren ir a Florida.
El senador republicano considera que estas tarjetas no deben ser aceptadas, ya que fueron emitidas sabiendo que las personas que las poseen no están presentes legalmente en los Estados Unidos.
Tanto DeSantis como el Congreso estatal, de mayoría republicana, han impulsado medidas consideradas antiinmigrantes por grupos civiles y humanitarios. El año pasado, DeSantis firmó la ley SB1718, una de las iniciativas migratorias más estrictas de Estados Unidos. Esta ley ha llevado a muchas compañías de Florida a despedir trabajadores, ya que establece que las empresas con más de 25 empleados deben utilizar el sistema federal E-Verify para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.
Además, la SB1718 penaliza el transporte de indocumentados a Florida con hasta 15 años de cárcel, incluso si se trata de familiares, compañeros de trabajo o allegados. También se ha eliminado la validez de las licencias de conducir para indocumentados emitidas en otros estados en Florida, y ahora los hospitales y centros médicos deben preguntar por el estatus migratorio de los pacientes, lo que genera miedo entre los indocumentados a buscar atención médica.
La propuesta de prohibir las tarjetas de identificación “comunitarias” es otro ejemplo de las políticas antiinmigrantes que se están implementando en Florida. Estas medidas están generando preocupación y críticas por parte de grupos civiles y humanitarios, que consideran que están afectando negativamente a la comunidad inmigrante.
Con información de Efecto Cocuyo