La Policía ecuatoriana ha detenido a dos personas presuntamente vinculadas con el asesinato del fiscal César Suárez, quien fue asesinado el miércoles en la ciudad costera de Guayaquil. Este hecho ocurrió en medio del estado de excepción y la declaración de conflicto armado interno en el país debido a las acciones de bandas criminales.
El comandante general de la Policía, César Zapata, informó a través de su cuenta de Twitter que se logró la captura de dos sospechosos relacionados con el asesinato del fiscal Suárez. Durante la aprehensión, se les decomisó un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos.
El fiscal Suárez fue asesinado por sicarios que dispararon a su vehículo cuando se dirigía a una audiencia en un caso de tráfico de drogas. Lamentablemente, no contaba con la protección de un equipo de seguridad en ese momento. Cabe mencionar que el fiscal había interrogado recientemente a los detenidos por el asalto al canal de televisión TC Televisión de Guayaquil.
El Gobierno de Ecuador ha condenado este asesinato y ha reafirmado su compromiso de apoyar a la administración de justicia en su lucha contra el crimen organizado transnacional. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, expresó su repudio por este crimen y aseguró que el Ministerio Público no se detendrá en su lucha contra los grupos del crimen organizado.
Salazar hizo un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes cumplen con sus funciones, así como al Consejo de la Judicatura para que se autorice el desarrollo de audiencias judiciales de forma telemática por parte de fiscales que trabajan en unidades contra el crimen organizado.
Estos hechos demuestran la grave situación de violencia y criminalidad que enfrenta Ecuador en la actualidad. El país está implementando medidas drásticas para combatir estas acciones delictivas y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Con información de DW.
Con información de efectococuyo.com