En el año 2023, más de medio millón de migrantes cruzaron la selva del Darién, de acuerdo con las cifras de las autoridades migratorias de Panamá recopiladas por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola).
La directora de Wola, Carolina Jiménez Sandoval, destacó que el 63% de estos migrantes provenían de Venezuela, lo que equivale a 328,000 personas. Estas cifras se basan en una estimación poblacional de 28.3 millones para el país sudamericano.
Es importante destacar que esta cifra duplica el registro del año 2022 y se caracteriza por un aumento significativo en la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Según la agencia internacional de noticias EFE, la violencia y las condiciones socioeconómicas en los países de origen son el principal impulsor para que estos migrantes se atrevan a cruzar a pie la mitad del continente y la mortal selva del Darién, a pesar de las restricciones migratorias más estrictas en la región este año.
La experta en género de UNICEF, Johana Tejada López, afirma que este año se ha batido un récord en cuanto a la migración de niños, niñas y adolescentes, con más de 100,000 casos registrados, de los cuales el 50% son menores de 5 años.
A pesar de las restricciones anunciadas por varios países de tránsito, como deportaciones y la obligatoriedad de visas, el flujo migratorio no se detiene, lo que pone en mayor vulnerabilidad a las personas migrantes.
Es importante tener en cuenta que este artículo ha sido reescrito en un estilo periodístico y con un tono profesional, eliminando las fuentes y adaptándolo para Google Discover en formato HTML.
Con información de Efecto Cocuyo