Luis Ratti, dirigente de Vente Venezuela, ha solicitado a la comisión parlamentaria presidida por el diputado del Psuv Pedro Infante la confiscación de los bienes de dicha organización política. Aunque el Poder Legislativo no tiene la facultad para llevar a cabo esta acción, que corresponde a las autoridades judiciales, Ratti presentará la solicitud ante el Parlamento de mayoría chavista en el marco de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, sancionada el pasado 27 de abril de 2023.
La Ley permite al Estado confiscar activos que se determinen como provenientes de actividades delictivas mediante un proceso rápido ordenado por un Tribunal de Control, a solicitud del Ministerio Público. Ratti, en un video publicado en sus redes sociales, señaló que la intención es que la supuesta nueva directiva de Vente Venezuela, encabezada por él mismo, administre los bienes que considera han sido utilizados para promover acciones violentas y golpes de Estado en el país.
Cabe destacar que Luis Ratti se autoproclamó candidato de Vente Venezuela el 3 de enero de este año, aunque no ha presentado evidencia alguna de su liderazgo en la organización política. Además, la Plataforma Unitaria ha advertido que Ratti es una ficha utilizada por el chavismo para dividir a la oposición. El dirigente, autodenominado “independiente”, ha intentado obstaculizar las primarias de la oposición y ha demandado a la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, sin éxito.
En cuanto a su trayectoria, Ratti se define como un emprendedor y es conocido en Maracay, estado Aragua, por su negocio de papelería. Comenzó su militancia política a los 18 años como dirigente juvenil del Movimiento Al Socialismo (MAS) y apoyó al expresidente Hugo Chávez Frías en su candidatura. Sin embargo, un sector del partido al que pertenecía lo abandonó en 1999.