En una transmisión nacional por radio y televisión, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió una advertencia a la población sobre posibles intentos de desestabilización contra el gobierno de Nicolás Maduro. El ministro afirmó que cualquier acción de este tipo será respondida con contundencia.
“Antes de las elecciones, el imperialismo y sus aliados tanto nacionales como internacionales intentarán sabotear la paz y la recuperación económica y social. Bajo ninguna circunstancia permitiremos esto. Respaldamos los esfuerzos de diálogo para que las elecciones se desarrollen con normalidad”, expresó Padrino López desde el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Aunque aún no se ha establecido un cronograma electoral, el ministro informó que la FANB está entrenando a los efectivos que formarán parte del Plan República, el cual garantizará el libre ejercicio del derecho al voto en las elecciones presidenciales.
“Ante cualquier intento de desestabilización, responderemos de manera contundente. Ratificamos nuestra absoluta lealtad y apoyo al presidente Maduro, quien es el comandante en jefe de la República. Combatiremos cualquier organización delictiva que atente contra la paz del país”, recalcó Padrino López.
En relación a las declaraciones del fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, sobre supuestos planes conspirativos develados en 2023, con un balance de detenidos y órdenes de captura, Padrino López admitió que militares activos y de la reserva fueron captados para intentar generar violencia y asesinar al Jefe de Estado.
“No toleraremos a los traidores. Hemos solicitado su inmediata degradación y expulsión de la FANB, y además pedimos que se les impongan las máximas penas de la justicia”, declaró.
El ministro enfatizó que las autoridades nacionales tienen la obligación de detener cualquier agresión antes de que afecte al pueblo venezolano. Asimismo, advirtió a los “traidores” que harán uso de las armas, dentro del marco constitucional, para detener cualquier acción que consideren una amenaza a la independencia y la integridad territorial del país.
Padrino López acusó a la Administración de Control de Drogas (DEA), a la Central de Inteligencia (CIA) y al Comando Sur de Estados Unidos de estar detrás de los planes de desestabilización en complicidad con actores políticos internos.
La cadena nacional del ministro de la Defensa se extendió por más de media hora e incluyó videos grabados por los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (REDI), quienes también declararon su lealtad absoluta a Maduro, rechazaron las conspiraciones y advirtieron sobre la aplicación del “plan furia bolivariana” anunciado por el gobernante.
Los comandantes de las REDI aseguraron estar en máxima vigilancia y dispuestos a actuar en cualquier momento.