La movilidad urbana en Filipinas ha sido durante mucho tiempo un problema para millones de ciudadanos, especialmente aquellos que viven en la capital, Manila.
El tráfico de Manila se ha convertido en uno de los temas principales durante la visita de Coldplay a Filipinas. El cantante Chris Martin incluso escribió una canción sobre los atascos “demenciales”. Incluso el líder del país fue criticado por llegar en helicóptero a uno de los dos conciertos de la banda cerca de la capital.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., su esposa y su séquito llegaron en helicóptero al Philippine Arena de Bulacan, al norte de Manila, tal como lo mostraron fotos compartidas en redes sociales.
En Internet, algunas personas cuestionaron el motivo por el cual Marcos estaba utilizando fondos públicos para asistir a un concierto, y criticaron su falta de acción para solucionar los problemas de transporte colectivo.
La movilidad urbana ha sido un desafío constante para los filipinos, quienes enfrentan la realidad diaria de pasar horas en el tráfico, especialmente en la capital. Los coches privados, motocicletas, taxis, autobuses y triciclos compiten por el espacio vial, mientras que la red de metro sigue siendo subdesarrollada.
Por otro lado, no es raro que políticos y empresarios, e incluso sus familiares, utilicen helicópteros privados o avionetas para sus desplazamientos.
Después de recibir una ola de críticas en Internet, el comandante de seguridad de Marcos defendió el uso del helicóptero, argumentando “complicaciones imprevistas del tráfico” que representaban un riesgo para la seguridad del presidente, según un comunicado emitido el sábado.
Incluso el cantante de Coldplay, Chris Martin, mencionó el problema de la congestión de Manila, agradeciendo a los asistentes al concierto por “superar el tráfico” para asistir al evento.
“Hemos visto países con algo de tráfico, pero creo que este es el número uno del mundo”, dijo Martin, mientras Marcos se encontraba entre la multitud, según videos compartidos en TikTok y X.
La noche siguiente, Martin improvisó una canción dedicada al tema, que decía: “En realidad solo queda una cosa. El tráfico aquí en Manila es una completa locura”.
“Si quieres ir en coche a algún lugar, te advierto. Un viaje en coche de tres kilómetros te llevará una semana o dos”, agregó Martin a la melodía, mientras los fanáticos vitoreaban en señal de acuerdo. “Si quieres llegar a casa a tiempo para darte un baño, bueno, te tomará cerca de un año y medio”.
Para obtener información al instante en tu celular, únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través de este enlace: [enlace de WhatsApp]. También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: [enlace de Telegram].