La migración de México hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad desde diciembre, según afirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Esta información fue reconocida por la Casa Blanca durante una reunión bilateral la semana pasada.
Bárcena mencionó que en la conferencia diaria del Gobierno se agradecieron los resultados obtenidos por México para disminuir la migración. En diciembre, hubo una presión en la frontera de 12,498 migrantes, pero se logró reducir a 6,751 por día.
La funcionaria destacó que la reunión en Washington fue muy productiva y que ambos países reconocieron que la migración no es un problema exclusivo entre México y Estados Unidos, ya que la mayoría de los migrantes provienen de otros países de América Latina.
Bárcena también mencionó que desde la Cumbre Migratoria en Palenque, en octubre pasado, el enfoque ha cambiado y ahora se busca abordar las causas estructurales de la migración y colaborar en programas de desarrollo para los países de origen.
Durante la reunión en Washington se acordaron 10 puntos, entre ellos homologar las cifras migratorias, realizar una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos, y colaborar en la lucha contra las redes de trata y tráfico de personas.
Asimismo, se investigará la entrada de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense a México y se dará seguimiento a las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, que son consideradas discriminatorias.
También se acordó una visita conjunta al estrecho del Darién en Panamá, emitir declaraciones públicas cuidadosas y reunirse nuevamente en febrero.
El repunte histórico de la migración irregular en diciembre, con un promedio de 10,000 personas diarias llegando a la frontera, ha aumentado la presión migratoria debido a las elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos en 2024.
Con información de Efecto Cocuyo