El fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, informó este lunes que el Ministerio Público ha emitido 14 órdenes de captura, incluyendo a la periodista Sebastiana Barráez y la defensora de derechos humanos Tamara Suju, a quienes acusa de participar en supuestos planes conspirativos.
En una declaración transmitida por VTV, Saab también anunció órdenes de captura contra los youtubers Wender Villalobos y Norbey Marin, así como contra los militares retirados Mario Iván Carratú Molina y José Antonio Colina, además de Luis Gonzalo y Franco G.
Según el fiscal chavista, todas estas personas estarían vinculadas a un supuesto plan para atentar contra la vida de Nicolás Maduro y del gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
Saab detalló que también se ha detenido al exoficial Ángelo Heredia, quien está siendo investigado por su presunta participación en la denominada “Operación Brazalete blanco”. Según Saab, se descubrió que Heredia participaba en un plan para atacar la 21° Brigada del Ejército en Táchira, robar armas y atentar contra la vida de Freddy Bernal. Además, se tenía prevista una escalada de violencia que podría llegar al magnicidio.
Desde mayo del año pasado hasta enero de 2024, Saab afirmó que se han detenido un total de 32 personas, entre civiles y militares, por su presunta participación en cinco planes conspirativos que incluían el asesinato de Maduro y asaltos a instalaciones militares.
Entre los detenidos se encuentran Uaiparu Guerrere, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, William Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado, Guillermo Enrique Cesar Siero, Tomas Martínez Macias, Carlos Jesús Vásquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomas Martínez Chico y Diana Desireé Victoria Justo.
Saab calificó estos hechos como una “conspiración continuada” que fue descubierta por el sistema de justicia. Los detenidos enfrentan cargos por delitos como traición a la patria, terrorismo, conspiración, revelación de secretos militares y homicidio intencional en grado de tentativa.
Durante su Memoria y cuenta del año 2023, el presidente Nicolás Maduro denunció que durante el año pasado se desmantelaron cuatro conspiraciones. Según Maduro, el primer intento se dio en mayo, cuando comenzaron negociaciones con el gobierno de Estados Unidos sin llegar a un acuerdo; el segundo en agosto; el tercero en noviembre, posterior a la firma de los acuerdos de Barbados, y un cuarto intento en diciembre, que se ejecutaría el 1 de enero de 2024.
En ese momento, Maduro acusó a la DEA, la CIA y a oficiales del gobierno de Colombia de estar vinculados con los planes de magnicidio.